Apoyo a la lactancia materna

Apoyo a la lactancia materna

Uno de los elementos más importantes de la maternidad es potenciar la lactancia materna, educando a la madre y dándole el apoyo psicologico y técnico necesario para obtener una lactancia satisfactoria.

Las pautas se han de iniciar lo antes posible para favorecer el vinculo entre la madre y el hijo tras el parto, durante la primera hora que sigue al nacimiento, el lactante está despierto y alerta a los estimulos visuales y auditivos, siendo un momento ideal para fomentar la interación madre e hijo, calor, olor, contacto fisico y lactancia materna.

Hay casos por causas diversas que hay que recurrir a la lactancia artificial, seguir las pautas del pediatra en cantidad y frecuencia, a tener en cuenta la postura más adecuada para el recién nacido y observar la primera toma.

Diversas investigaciones científicas han demostrado que la puesta al pecho, inmediatamente despúes de nacer en los primeros 30 minutos de vida, es muy importante para el establecimiento de una buena lactancia.

En esos momentos el recién nacido está despierto, en fase de alerta tranquila.

Durante esta etapa se favorece la búsqueda y la succión necesarias para instaurar la lactancia materna.

Pasados estos 30 minutos, los neonatos entran, habitualmente, en un estado de somnolencia y presentan una apatía que les dificulta la búsqueda.

Por este motivo la lactancia materna se iniciará lo antes posible.