Las tomas del Recién Nacido

Las tomas del recién nacido

Lactancia materna; estas son a demanda y nunca se deben limitar, ni la duración, ni la frecuencia.

El lactante es capaz de regular sus necesidades alimenticias, ya que cada niño tiene unas necesidades variables.

La frecuencia de las tomas es superior durante los primeros días y comienza a disminuir entre el tercer y séptimo día, aún así, prevalece la primera norma, es el niño quien marca sus necesidades alimenticias.

El CALOSTRO es único y cubre todas las necesidades del niño.

Una lactancia frecuente y sin restrincciones proporcionanun aumneto en la producción de la leche y un aumento en el peso del niño.

Pasos lactancia materna;

el niño debe estar frente al pecho de la madre, teniendo cuidado de flexionar el cuello, si el niño tiene la boca cerrada, provocaremos el reflujo de búsqueda tocando los labios del neonato con el pezón de la madre, de esta manera el niño, abre la boca cogiendo el pezón y sobre todo, la parte inferior de la aureola.

posición incorrecta o retirar al niño del pezón, metodo menos doloroso para la madre, introducir un dedo en la comisura de la boca del niño, curioso, verdad?

Cuando se da de mamar a un niño, hay que asegurarse de que la lengua y la mandibula están por debajo del pezón, asi comprobaremos que la tecnica es correcta, si existe un movimiento de la mandíbula y las orejas.

En este sentido, es importante que la madre sepa que la concentración de grasa de su leche es muy superior al final de la toma, por tanto ésta no se debe limitar.

No se debe ofrecer el segundo pecho al niño hasta que no haya vaciado totalmente el primero, debido a ello, en la siguiente toma, se tiene que comenzar por el último pecho ofrecido, ya que este se habrá vaciado menos.