Posiciones amamantamiento

Posiciones adecuadas para dar el pecho

Posición tradicional

la madre a de estar sentada cómodamente y con la espalda apoyada, el ombligo del niño y de la madre están uno frente al otro, el niño a de estar girado completamnete y con el cuerpo alineado.

Posición decúbito lateral

la madre está acostada en decúbito lateral con un cojin en la cabeza, el niño acostado a su lado, de cara a la madre, de manera que el pezón le quede a la altura de la nariz

Posición de rugby

especialmente indicada en gemelos, partos por cesárea y recién nacidos que necesiten ayuda suplementaria con técnica de succión.

Frecuencia;

ocho veces aproximadamente durante el día y tres o cuatro durante la noche

en los primeros días de vida es conveniente que el recién nacido tome un total entre diez y doce veces

estas pautas sirven de orientación a la madre en los primeros días de vida del niño, hasta que se produzca la subida de la leche ( a partir del tercer día) y se instaure correctamente la lactancia materna.

Es muy importante que a lo largo de las primeras 48 horas se insista en ofrecer reiteradamente el pecho al recién nacido, esto se debe a que éste puede presentar un periodo de apatía durante el cual no demande ningún alimento.

En un principio el calostro es escaso en cantidad, pero rico en nutrientes, la producción de leche irá aumentando y cambiando su composición.